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Usted buscó por: Industria y Comercio
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27/03/2024

Operaciones de los puertos de la Región de Valparaíso: Quintero, San Antonio, Valparaíso y Ventanas

En la Región de Valparaíso se encuentran los siguientes puertos: Puerto San Antonio, Puerto Valparaíso, Puerto Ventanas, los terminales portuarios de Quintero: OXIQUIM, GNL, ENAP, COPEC, VINAPU y el Muelle ASIMAR. Del total de naves recaladas en el país, en el año 2022, el 31% lo hicieron en los Puertos de Quintero, San Antonio y Valparaíso. En tanto, para el mismo periodo, el 27,7% del tonelaje movilizado en el país, considerando comercio exterior, cabotaje y tránsito internacional, se llevó a cabo en los puertos de la Región. Teniendo en cuenta que, en Chile el 91% del comercio exterior se moviliza por vía marítima, en el mismo año, los puertos de la Región de Valparaíso presentaron el mayor movimiento de carga, teniendo una participación del 25%.

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19/12/2023

Regulación nacional y española sobre “casas rodantes”.

se describen las normas nacionales y españolas relativas a las llamadas “casas rodantes”. Para la Real Academia de la Lengua (2023), “casa rodante” es un término que se usa en varios países americanos para referirse “tanto al remolque como al vehículo automóvil acondicionado como vivienda”. La regulación nacional sobre las llamadas “casas rodantes” es escasa y dispersa.

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29/08/2023

Experiencia comparada sobre ruidos molestos provocados por vehículos en horarios no permitidos. Normativa de Chile, Unión Europea, Alemania, España y Suiza

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a los niveles de ruido del tráfico vehicular son 65 decibeles (dB) durante el día y 55 dB durante la noche. En Chile, los límites permitidos, sin distinción horaria, para vehículos livianos y medianos fluctúan, de acuerdo al tipo de vehículo y sus características, entre los 74 y 80 dB; mientras que los niveles para motocicletas van entre los 75 y 77 dB. En la Unión Europea (UE) el límite es de 72 dB(A), sin embargo, el Reglamento Nº 540/2014 estableció un máximo de 68 dB para 2026. En tanto, la Directiva sobre Ruido Ambiental (END) estableció la obligación, para los países miembros, de elaborar mapas de ruido y planes de acción para modificar y reducir el ruido vial, que se espera –en 2030- descienda un 30% en comparación con los niveles de 2017. En Alemania, la Directiva END se introdujo con valores distintos donde, para carreteras nuevas o con cambios significativos va desde 59 a 64 dB de día y 49 hasta 54 dB de noche; mientras que, para carreteras existentes, 67 hasta 69 dB y 57 a 59 dB, respectivamente. Por su parte, España adoptó los niveles de la Directiva END dejando la responsabilidad a los gobiernos municipales la medición de ruidos y a las Comunidades Autónomas el fijar límites más estrictos. Así, Barcelona los establece entre 94 y 96 dB y 98 y 100 dB según el año del vehículo y el combustible que utilicen. En tanto, Madrid define un máximo de 87 dB. Por último, en Suiza existen “horas de tranquilidad” definidas según niveles de intensidad acústica, que van desde los 50 dB en el día y 40 en la noche con un máximo definido (alarma) de 75 y 70 dB, respectivamente.

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01/07/2023

Experiencia comparada de límites de velocidad en zona urbana Casos de Brasil, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Reino Unido.

La velocidad que se considera segura depende del diseño de la vía y su función, el volumen del tráfico, la composición del tráfico y los posibles tipos de conflictos. En tanto, una velocidad excesiva e inapropiada se estima es la causa de, aproximadamente, un tercio de los accidentes fatales, siendo un factor agravante en la mayoría de las colisiones.

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30/05/2023

Seguridad relacionada con las empresas de aplicaciones de transporte. Los casos de Chile, Argentina, Estados Unidos Mexicanos (México), Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Unión Europea (UE).

Se aborda la experiencia comparada respecto a la seguridad de conductores y pasajeros de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT). Los países investigados son Chile, Argentina, Estados Unidos Mexicanos (México), Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Unión Europea (UE), y Londres, en Inglaterra.

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27/04/2023

Proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo: Reacciones sectoriales a las indicaciones del ejecutivo en 2023.

En la presentación de la Agenda de Productividad que pone foco en el aumento de la productividad y la dinamización de la economía, con nueve ejes centrales de trabajo realizada en enero pasado, uno de los puntos consideraba el impulso al proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo mediante indicaciones al PL que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo y con ello aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.

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17/04/2023

Brecha Digital e Inclusión

La presente minuta aborda el tema de la brecha digital y las políticas de inclusión para revertir las desigualdades sociales asociadas al acceso, uso y competencias digitales. Parte con una definición del marco internacional sobre derecho al acceso a Internet, las categorías de brechas digitales (Acceso, Uso y Apropiación). Posteriormente, la siguiente sección analiza el estado de situación en cada una de ellas en Chile, teniendo en perspectiva la comparación con América Latina y la OCDE. Finalmente, se describen las actuales políticas de inclusión digital desarrolladas por el actual gobierno, que se organizan en torno a cuatro ejes estratégicos, que preferentemente apuntan a temas de acceso y conectividad.

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06/03/2023

Directorios paritarios de empresas públicas en Chile. Régimen actual y proyecto de ley.

El documento compara el Proyecto de Ley 14.314-34 con la Ley N° 21.356 que regula la composición con equilibrio de género de los directorios de empresas del Estado, enfocándose en los aspectos que propone el proyecto y que ya se encuentran regulados en este cuerpo legal. Se identifican además los aportes y novedades eventuales del proyecto en caso de transformarse en ley, así como sugerencias para su posible mejora.

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20/02/2023

Regulación licencias de conducir de adultos mayores. Experiencia comparada: Casos de Australia, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Francia y Nueva Zelanda.

La Comisión Europea señala que hoy las personas de 75 años son tan vitales como lo fueron las personas de 65 años en el pasado, es que han pasado a conformar el grupo etario conocido como “adulto mayor”. Los procedimientos de otorgamiento de licencia de conducir al adulto mayor varían, desde sistemas menos regulados, donde las exigencias de renovación están asociadas a tramos por edad. En Colombia, hasta los 60 años de edad, la licencia se renueva por un periodo de 10 años, que en Francia es cada 5 años. En tanto, en España las personas hasta 65 años renuevan cada 10 años. Luego, en un segundo tramo, en Colombia, entre los 60 y 80 se reduce el plazo de renovación obligatoria a cada 5 años, que en Francia es, entre los 60 y los 65 años de edad, cada 2 años. En España, sobre los 65 años de edad deben renovar cada 5 años. Finalmente, en un tercer tramo, en Colombia, a partir de los 80 años la renovación es anual, que en Francia ocurre a partir de los 66 años de edad. En Indiana (EE.UU.) los rangos afectan a las personas de mayor edad, pues hasta los 75 años la licencia se renueva cada 6 años, sobre los 75 años cada 3 años y sobre los 85 años cada 2 años. Por otra parte, existen modelos con mayor regulación, que buscan diferenciar los conductores aptos y no aptos de aquellos seguros y de riesgo. En Nueva Zelanda, el proceso de renovación comienza a partir de los 75 años y una vez cumplidos los 80 años, cada 2 años los conductores deben realizarse exámenes médicos, a la vista y, si el médico lo recomienda, un examen en carretera y/o ser derivado a un especialista. A su vez, Australia y Canadá han implementado diferentes licencias y procedimientos de acuerdo a la edad. Por ejemplo, en el estado de Australia Occidental, cada año, a partir de los 80 y 84 años, el Departamento de Tránsito decide –en base a la declaración de salud y al certificado médico– si la persona es o no apta para conducir y si la persona es mayor de 85 años, cada año se suma un examen en carretera y, en Canadá, específicamente en Ontario, el proceso comienza con la recepción de un formulario de autodeclaración. Mientras que en Quebec, al proceso que enfrentarán los mayores de 80 años se acompaña un video y un manual, así como la obligación de asistir a una sesión grupal previa a la prueba en carretera.

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13/12/2022

Prohibición de ingresar y circular en vehículos motorizados por el borde costero: Regulación vigente y Proyectos de ley en trámite.

Actualmente, la entrada y circulación de vehículos a playas en general, está prohibida por el Artículo 313° del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República: “entrar con vehículos y bañar animales en las playas designadas por la Capitanía de Puerto para baños públicos”, y por el artículo 13° del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, que prohíbe “entrar con vehículos y bañar animales en las playas declaradas balnearios por la Autoridad Marítima”. Adicionalmente, la Circular Ordinario/Permanente N° O-22/023, de mayo de 2018, de DIRECTEMAR, modifica la responsabilidad administrativa en materia de ingreso y tránsito de vehículos en sectores del borde costero, ríos y lagos; dispone que las infracciones en esta materia serán de competencia la Autoridad Marítima, y que deben ser denunciadas a la Capitanía de Puerto en que aconteció la falta.

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